jueves, 21 de julio de 2011

Ezequiel Tadeo Los hombres Grises



.-Al principio apenas se nota nada. Un día, ya no se tiene ganas de hacer nada. Nada le interesa a uno, se aburre. Y esa desgana no desaparece, sino que aumenta lentamente.
.-Se hace peor de día en día, de semana en semana. Uno se siente cada vez más descontento, más vacío, más insatisfecho con uno mismo y con el mundo. Después desaparece incluso este sentimiento y ya no se siente nada.
.-Uno se vuelve totalmente indiferente y gris, todo el mundo parece extraño y ya no Importa nada.
.-No hay ira ni entusiasmo, uno ya no puede alegrarse ni entristecerse, se olvida de reir y llorar.
.-Entonces se ha hecho el frío dentro de uno y ya no se puede querer a nadie.

.-Cuando se ha llegado a este punto, la enfermedad es incurable. Ya no hay retorno. Se corre de un lado a otro con la cara vacía, gris, y se ha vuelto uno igual que los propios hombres grises. Se es uno de ellos. Esta enfermedad se llama aburrimiento mental.
Momo.(Michael Ende)

En el espejo había ahora la siguiente suma:
sueño                          441 504 000 segundos
trabajo                        441 504 000 segundos
alimentación                 110 376 000 segundos              
madre                           55 188 000 segundos
periquito                        13 797 000 segundos
compra, etc.                  55 188 000 segundos
amigos, orfeón, etc        165 564 000 segundos
secreto                         27 594 000 segundos
ventana                        13 797 000 segundos
total                         1 324 512 000 segundos

–Esta suma –dijo el hombre gris[…]—, esta suma es, pues, el tiempo que ha perdido hasta ahora, señor Fusi
–[…]ahora vamos a ver qué le ha quedado de sus cuarenta y dos años. Un año son treinta y un millones quinientos treinta y seis mil segundos, como sabe. y eso, multiplicado por cuarenta y dos da mil trescientos veinticuatro millones quinientos doce mil. Escribió esa cifra debajo del tiempo perdido:
  1 324 512 000 segundos
–1 324 512 000 segundos
  0 000 000 000 segundos
[…]–Éste es, pues –pensaba el señor Fusi, anonadado, –el balance de toda mi vida hasta ahora

3 comentarios:

  1. Este estado, como su nombre indica, es un estado. Y, para nada es incurable e irreversible. Mientras se esté, mientras se sea, se puede cambiar. Nunca es tarde, pero se reduce el efecto. Y quién ha caido en este trance donde se pierde y se escurre la Vida--ya que no hay Vida sin amor, y eso implica personas--, se recarcome en la oscuridad por falta de confianza en la Vida y por creerse dueño de la suya propia y quererla controlar. Mas siempre puedes no dejarte arrastrar por este gélido y solitario manto negro, dejando que la guía te lleve y guíe, cuidando y amando. Tranquilo, no te sabrá mal el Tiempo Perdido, ni las cosas que no has hecho. Incluso serás perdonado por ti mismo y por los demás.
    No podrás quitarte el regusto amargo en las entrañas del dolor que has causado a quién quieres.

    ResponderEliminar
  2. Momo sabe escuchar, comparte tiempo con sus amigos y no le importan las cosas materiales. Los hombres grises son amargados, egoístas, y no comparten tiempo. Lo que nos da la conclusión de que son el contrario. Todos tenemos un poco de Momo y un poco de los hombres grises. Pero la vida moderna nos está convirtiendo cada vez más en hombres grises olvidándonos de la persona buena y amable que también somos. Ahora la vida es exageradamente veloz. Cada vez la gente repite más la frase “no tengo tiempo” pero realmente, ¿puedes no tener tiempo? En “Momo” el tiempo es interpretado como algo material, permitiendo así, que los hombres grises puedan robarlo. Ellos lo roban convenciendo a la gente que ahorren tiempo, lo que, se logra haciendo todo más rápido y olvidar de las cosas “que quitan tiempo”.
    El problema del tiempo en esta novela es una burla a lo que realmente está pasando cotidianamente. La gente en “Momo” se olvida de disfrutar su vida al querer ahorrar tiempo y dinero. Ellos no ven la belleza que hay en disfrutar cada segundo de su vida porque cada momento que no sea productivo para el trabajo, para ganar dinero o simplemente necesario, creen que es tiempo desperdiciado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una resolución realmente buena, nunca me había planteado la visión del tiempo como un hecho material.

      —"cada momento que no sea productivo"— esta idea es realmente preocupante, porque no deja de ser muy relativo en sí, ya que a que se considera en sí mismo productivo.

      Eliminar